martes, 19 de mayo de 2015

Guerras Cántabras - El principio del fin, año 25 a.C.

Tras la marcha de Cantabria del Princeps romano, y con la certeza de que la guerra no se había terminado, Gayo Antistio Veto, es nombrado comandante de la fuerza de invasión.

Octavio Augusto había tenido infinidad de problemas en la temporada que estuvo al frente de las legiones: desesperantes tácticas de guerrilla, unidas a un terreno inhóspito, con un clima durísimo y la inesperada fiereza del enemigo; plagas y enfermedades en el campamento; añadiendo anímicamente, el cansancio de una guerra que no ofrece resultados.

Típica imagen de Cantabria
Típica imagen de Cantabria

Además, el propio Octavio sufrió un mal augurio al caer en sus inmediaciones un rayo que casi acaba con su vida. Cansado y enfermo abandona Cantabria.
Probablemente fue en este momento cuando la guerra tornó de bando y comenzó el fin de la resistencia del pueblo cántabro.

Viendo la ineficacia de las legiones por el sur, se decidió atacar también por el norte, desembarcando, probablemente una legión, procedente del Golfo de Aquitania.
Es posible que en la batalla del Castro de Aracillum ya interviniera esta legión, consiguiendo la victoria sobre un importante enclave de la resistencia cántabra.
Castro de la Espina del Gallego
Imagen aérea del Castro de la Espina del Gallego
El lugar del desembarco, se suele identificar con la Bahía de Santander y con la ría de Suances, pero no se conoce a ciencia cierta.

En la parte Astur, en el año 25 a.C. las cosas no fueron mucho mejor para los nativos. Un ejercito de defensores astures sufrió una gran derrota que conllevó la pérdida de la ciudad de Lancia (actualmente Villasabariego, en León), según Dión Casio, la más importante ciudad astur.
Zona arqueológica de Lancia
Zona arqueológica de Lancia (Villasabariego, León)

Pese a todo, los defensores no habían dicho su última palabra...

Bibliografía:
Proyecto Mauranus
González Echegaray , J.: Los cántabros.
González Echegaray , J.: Las Guerras cántabras en las fuentes.
Wikipedia.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Populi cántabros prerromanos - Orgenomescos

Uno de los más famosos populi cantabros prerromanos fueron los orgenomescos. Este nombre tiene origen celta y se puede traducir como "ebrios de matanza" (org-no: golpear, matar, saquear; mesk: locura, borrachera).
Probablemente su territorio estaba situado al norte del populi vadiniense, teniendo por fronteras el mar cantábrico al norte, el río Sella al oeste y el Nansa al este, aunque algunos autores como Gonzalez Echegaray pensaba que podían llegar hasta Comillas.


Mapa distribución populi cántabros
Mapa de la distribución de los orgenomescos en el noroeste del territorio cántabro

Algunos autores defienden que este populi pertenecía a los astures, pero Plinio, deja bien claro en su famosa obra "Naturalis historia", su pertenencia al pueblo cántabro "Orgenomesci e Cantabris".

La capital de los orgenomescos fue Orgenomescon (Ptolomeo la llamó Argenomescon), pero actualmente se desconoce su ubicación. Otra ciudad importante asignada a este populi fue Portus Vereasueca, situada por algunos autores en la actual San Vicente de la Barquera.

Se han encontrado algunas lápidas funerarias de periodo romano, con referencias al pueblo orgenomesco, por la parte oriental de la actual comunidad de Asturias, en algunos yacimientos en Palencia y hasta en Jaén.


Lápida funeraria Torrevega
Lápida funeraria encontrada en Torrevega (Asturias)

Un ejemplo de estas lápidas es la de la imagen, que reza esta interesante inscripción en un latín muy vulgar:
"Accio, hijo de Caelio, (ciudadano) orgenomesco, erigió este
monumento a su querida hija Acuana, que vivió 20 años. ¡Que la tierra te sea leve!".

Bibliografía:
González Echegaray , J.: Los cántabros.
Santos Yanguas, Narciso; Muerte y ultratumba en las inscripciones romanas de Asturias.
Glez. Echegaray/García Guinea/San Miguel Ruiz; Excavaciones en Monte Cildá.
Peralta Labrador, Eduardo; Los cántabros antes de Roma.